Make your own free website on Tripod.com

WILLIE COLON

      Willie Colón, nacido en el Sur del Bronx de abuelos Puertorriqueños, ha fundado su talento musical, su pasión para la humanidad, y su activismo político y comunitario en una extraordinaria carrera multifacetica.

      Sus logros en todas sus actividades son ampliamente reconocidas. Como músico, compositor, arreglista, cantante y trombonista, tanto como productor y director, Colón ha creado 39 producciones que han vendido más 10 milliones de discos mundial.

      Como director del su grupo "Legal Alien" (Estranjeros Legales)  ha sido nominado 11 veces para el Grammy Americano, tiene quince discos de oro y  cinco de platino, y he colaborado con grandes nombres como   Rubén Blades, David Byrne, Hector LaVoe, and Celia Cruz.

      Su música, que ha podersamente influenciado el   jazz Latino moderno, refleja tanto la lirica ritmica  tradicional y el llanto de adios y esperanza de una nueva generación que fue presurada a abandonar sus tierras para congregar en América urbana. William Anthony Colón Román (su nombre completo) aprendió las letras de su Abuela  Antonia, mientras ella lo mecía para dormir cuando el era niño en el corazón del barrio Latino del Bronx. Sus fuertes creencias y personalidad inculcaron una profunda devoción a sus raices culturales.

      Durante su odesía músical desde El Bronx a las tarimas del mundo, Willie viajó desde una fascinación con la tierra tropical de sus antepasados a las duras imagenes de las calles de su juventud y la lucha social y finalmente a una fusión madura de alegrías e injusticias, bellezas y sufrimientos, romance y realismo.

      Como lider comunitario, se ha ganado el cariño local e reconocimiento internacional. Colón, 50, primero  emergió como un lider a la edad de 16; desde entonces se ha dedicado a la lucha por los derechos civiles, activismo comunitario y político además de ser Presidente de la Asociación de Artes Hispanos (donde recaudó $5.6 millones (US) para construir el Centro Cultural Julia de Burgos en la Avenida Lexington y la 115), fue miembro de la junta directiva de La Comisión Latina Sobre SIDA, miembro de la Fundación Pro Inmigrantes de la ONU, Presidente de la Coalición para Un Mejor Nueva York, miembro de la junta directiva del Institute Caucus Congresional Hispano, miembro fundador del La Junta de Asuntos Hispanos de la ciudad de New Rochelle (N.Y.), miembro fundador del Comité Sistema Judicial de la ciudad de New Rochelle y  varios otro proyectos demasiados numerosos para mencionar.

      En 1982 participó en la Primera Gala Inaugural Hispana para el Presidente Ronald Reagan. En 1993 participó en las ceremonias Inaugurales para el Presidente Clinton. En el siguiente año, el Presidente Clinton invitó a Colón a ser miembro del Comité Presidencial sobre las Artes y Humanidades. Willie declinó esta distinción para poder postularse para el distrito congresional 17 de Nueva York en las primarias Demócratas.

      En el 1991 fue otorgado el premio CHUBB de la prestigiosa universidad Yale, un reconocimiento político que comparte con el difunto John F. Kennedy, Moshe Dyan, Jesse Jackson, Ronald Reagan, y George Bush, por mencionar solo algunos.

      En 1995 Colón fue el primer Latino de ser parte de la directiva nacional de ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores). Sigue siendo actualmente consejero de la Fundación ASCAP. En 1996 fue nominado como unos de los 100 Hispanos más influyentes en los E.U.A. por Hispanic Business Magazine.

      En 1997 Willie Colón aceptó ser portavoz por la organización de ayuda y desarrollo internacional CARE.    En el 1997, Willie compuso y cantó el tema de una nueva novela mexicana para TV Azteca que fue acompañada con un CD.   El CD y la novela se intitulan "Demasiado Corazon". Tambien participó en   30 episodios de esta novela policiaca como el agente de la DEA, Feliciano Pintor. Esto le dió la oportunidad de vivir en Ciudad Mexico por largo periodo. En el 1998, Willie desarrolló el libreto y grabó el  piloto para un sitcom intitulado Willies Café. -- --En el 1999, Colón fue acudido por la Delegación Jubileo 2000 ante el Vaticano junto Randolph Robinson Presidente de Trans Africa, el economista de Harvard Jeffrey Sachs, Bono de U2 y el famoso Quincy Jones. Esta iniciativa recibió el endoso del Papa Juan Pablo II y más urgió al Presidente Clinton perdonar la porción de EEUU de la dueda del tercer mundo. En Noviembre del 1999 Willie Colón fue intitulado Dr. William A. Colón por un Doctorado Honoris Causa de Trinity College en Connecticut. Este premio es intitulado "El Arte del Valor", este es otorgado a artistas que han hecho contribuciones socio-politicas.

      En el  2000, fue selecionado a presentarse en La Plaza del Zócalo de Ciudad Mexico, para celebrar Sabado de Gloria ante un gentío de más de 100,000. Colón también participó como estrella principal en la Regatta 2000 de Puerto Rico en Mayo arrastrando una sobre 125,000 personas en el muelle del Viejo San Juan.

      A pesar de todos estos compromisos, Willie Colón le da una alta prioridad a su esposa Julia y sus cuatro hijos y de cuando en sus otros interes como la aviación (es un piloto privado con licencia) y la programación de computadoras. Por su buena obra y sus mensages positivos Willie se ha desarrollado en una voz socio-politica nacionalmente e internacionalmente respetada. Sea la política de estadounidense o la local de Nueva York, Ciudad México o el resto de América Latina y el mundo, su opinion y apoyo son altamente solicitados.