Make your own free website on Tripod.com

Universal Music Group se ha devorado a otra discográfica más: RMM, la compañía de las grandes estrellas de la salsa y la música caribeña.

      La compañía RMM, para quien grabaron las grandes estrellas de la música tropical, entre ellas la reina de la salsa Celia Cruz  y el fallecido Tito Puente  va a desaparecer del mercado, tras ser adquirida por la multinacional Universal Music Group.

        La compañía de Ralph Mercado, considerado como "el hombre que colocó la salsa en el mundo", pasó a ser parte de Universal, que adquirió el catálogo de música latina de RMM Records, así como los futuros discos de los artistas que actualmente graban con este sello, según informaron ambas empresas en Nueva York y Los Angeles.

      "Estoy encantado con la transacción y emocionado porque nuestra familia de artistas haya encontrado un nuevo hogar con Universal", declaró el fundador y dueño de RMM, cuyo catálogo incluye discos de India, Eddi Palmieri, Willie Colón, Rubén Blades, Oscar D'León, Ray Barretto, Tito Nieves y Domingo Quiñones.

      Esta adquisición se produjo después de que Mercado se declaró en bancarrota
en noviembre pasado ante un tribunal de Nueva York, tras perder una demanda por derechos de autor.

      Esta demanda fue presentada contra RMM por el cantautor puertorriqueño Glen Monroig en un tribunal federal de Puerto Rico, que falló en favor de Monroig, acordándole una compensación de 7.7 millones de dólares.

      Monroig presentó la demanda por su tema Yo soy, grabado por los cantantes de salsa Cheo Feliciano y Gilberto Santarosa bajo la producción de Mercado. Alegó que RMM había cambiado sin consultarle partes de la canción, que se usó en el documental Yo soy, del son a la salsa.

      Además de esos problemas judiciales y económicos, RMM debía hacerle frente a la competencia por el mercado de música latina en Estados Unidos de grandes multinacionales, como Sony Music.

      El catálogo de RMM, adquirido por Universal, está formado por más de 400 grabaciones originales de unos 130 artistas. Además, algunos de los principales cantantes que actualmente tiene contrato firmado con RMM, y que ahora grabarán con Universal son Kevin Ceballos, Manny Manuel, Michael Stuart, Cheo Feliciano y Domingo Quinones.