Make your own free website on Tripod.com

OSCAR D'LEON

J

      Oscar D'León nace; el 11 de julio de 1943 en el barrio caraqueño de Antimano. En Venezuela Oscar D'León es un ídolo, no solamente como cantante y como músico, sino como un hombre de origen pobre y humilde que supo superar sus circunstancias alcanzando fama y fortuna. Oscar es tal vez el artista venezolano más reconocido en el exterior.

      Desde un principio Oscar D'León estuvo influenciado por los grandes maestros de la música cubana, especialmente por el gran sonero Beny Moré y la orquesta Sonora Matancera. La otra vertiente de su música es el sonido de Nueva York de los años sesenta, especialmente Eddie Palmieri y los artistas de la Fania.

      Una noche, mientras visitaba un club nocturno, oyó decir que la banda había sido despedida. Oscar aprovechó la oportunidad y ofreció su propia banda para reemplazar a la que se había ido.

      El manager aceptó y Oscar D'León fue citado para unos días más tarde. El único problema era que la banda en realidad no existía. Inmediatamente Oscar transmitió al trombonista César Monge la necesidad de formar su propia banda para cumplir con el compromiso adquirido. La banda se formó, con Oscar cantando y tocando el bajo, un instrumento que había aprendido a tocar por iniciativa propia.

      Así nació, el 15 de marzo de 1973, su primera orquesta, La Dimensión Latina. Tan nueva era la orquesta, tan certero fue el éxito y tan rápido se produjeron los acontecimientos que para su primer álbum Oscar no tenía suficiente música.

      El resultado fue un álbum compartido con El Clan de Víctor Mendoza, quien contribuyó con cuatro de los ocho temas. El primer hit fue "Pensando en tí". Desde entonces permaneció con La Dimensión Latina por espacio de cuatro años.

      Más tarde formó su propia orquesta, La Salsa Mayor, y grabó en 1977 su primer álbum propio La Salsa Mayor, comenzando el proceso de consolidación de su nombre y su fama.