Make your own free website on Tripod.com

MARC ANTHONY

            Nació el 16 de septiembre de 1969 . Sus padres (puertorriqueños) se llaman Guillermina y Felipe Muñiz. Viajó muchas veces a Puerto Rico donde su mamá alquilaba un cuarto de hotel en Isla Verde cada vez que iban. También tiene familia en Moca Salinas y Guayama.

      Marc Anthony tiene 31 años. Nació en el Harlem hispano de Nueva York. Recibió el nombre de Marco Antonio Muñiz por un famoso cantante mejicano y se convirtió en Marc Anthony para evitar confusiones con éste.

      La carrera de Marc Anthony comenzó en su casa, donde su padre (guitarrista de boleros) le enseñó música y composición. Cuando el era un niñito, su padre invitaba músicos al departamento familiar los sábados por la noche y ellos se instalaban en la cocina y tocaban hasta la medianoche.

      El padre de Marc lo subía sobre la mesa a cantar. "Tenía dos funciones", dice Marc, "A las seis y a las ocho."
      Su repertorio consistía en una sencilla canción, "El Zolzar" acerca de una especie de ave que vive en Puerto Rico. "Él tiene una sóla canción" decía su padre,"pero ya cambiará eso".
      A los doce años, cantando el tema de Mickey Mouse fue descubierto junto con su hermana por un productor de música y comerciales.

      En la época en que aún se encontraba en la escuela superior, Marc solía pasar gran parte de su tiempo libre con talentos jóvenes, quienes estaban muchísimos más concentrados en las raíces urbanas y la cultura hip-hop, géneros en los que predominaba la mezcla de letras en inglés con los ritmos percusivos.

      En esos años empezó a escribir canciones y el resultado fue un tema que interpretó su buena amiga Safire titulada "Boy I´ been told" quien ya se había hecho un nombre a través de presentaciones personales, donde exponía la música urbana que caracterizaba esa época. En varias ocasiones, Marc participó como coralista en esas presentaciones de Safire.

      Frecuentemente también cantaba los coros de discos con una banda llamada los Lattin Rascals (Pícaros Latinos), que trabajaban con un productor llamado Little Louis Vega. Cuando Vega recibió un contrato de Atlantic Records, en 1991, le preguntó a Marc si quería ser su cantante. Ninguno de sus discos fue especialmente afortunado, pero uno de ellos, "Rebel", fue un hit en los clubes. Ocasionalmente aún se encuentran en los negocios de venta de segunda mano en Manhattan.

      A los 19 años participó en un concierto en el Carneguie Hall con el legendario vocalista Danny Rivera.

      En 1991 obtiene un puesto n°1 en las listas Billboard con su tema "Ryde on the rythm" del álbum en inglés "When the night is over" bajo el sello Atlantic Records.

      Marc escuchaba generalmente rhythm & blues y rock. Un día él estaba manejando su auto en Manhattan,y escuhó una canción en la radio, de un cantante llamado Juan Gabriel. "Se llamaba ´Hasta que te conocí´", dice Marc, "no sé porqué, ni quiero saber porqué, pero llamé a mi manager y le pregunté si podía grabarlo en versión salsa".

      Es en febrero de 1993 cuando su representante David Maldonado y el productor Ralph Mercado ofrecen a Marc la oportunidad de grabar la canción que escuchó en su coche. Su manager entonces lo envió a representar a la convención de música latina llamada Radio y Música. Marc trajo con él un DAT que contenía las pistas instrumentales de las canciones. Estaba viviendo un tiempo con tan poco dinero, que la ropa que usó para la presentación era prestada.

      Su audiencia fueron principalmente discjockeys. Cuando el tomó el escenario sólo una persona aplaudió. Sus manos sobre el micrófono temblaron. El cerró sus ojos y pensó: "Cree que estás cantando en tu living para tu mamá" y cuando terminó el salió por el lado izquierdo del escenario tan rápido que su manager tuvo que agarrarlo y señalarlo..., recibió una ovación de pie. Varios de los disjockeys fueron marcando sus celulares. "Encuentra el CD de este chico", escuchó decir a uno de ellos. "Lo tiré esta mañana, está en la basura. Encuéntralo y pásalo!".

      El resto es historia: "Otra nota" sale a la venta en julio de 1993 y lo hace merecedor de un disco Doble Platino. El éxito de este trabajo que contó con Sergio George como productor musical sobrepasó las barreras internacionales convirtiéndose además en uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música Salsa, y se mantiene aún como uno de los más solicitados en el género de la música tropical-latina. A fines de 1993 Marc se presentó en dos conciertos de "La combinación perfecta" interpretando a dúo con India el tema "Vivir lo nuestro".

      Durante el año 1994 recibe un premio Billboard en la categoría Artista revelación del año, aparte de ser galardonado con un premio Ace de la Asociación de Cronistas de espectáculos de Nueva York y un premio Diplo de Puerto Rico.

      El 22 de noviembre de 1994, hace el acto de apertura del tributo al rey de la música latina, el Sr. Tito Puente, en el Madison Square Garden de Nueva York.

      El 30 de mayo de 1995 sale su segundo álbum Todo a su tiempo que contó nuevamente con la producción de Sergio George. En el mes de julio, Marc tuvo la oportunidad de realizar uno de los sueños más preciados: presentarse en el prestigioso Centro de Bellas Artes de su adorada patria: Puerto Rico, donde en dos presentaciones completamente vendidas, el público aclamó y recibió al artista con varias ovaciones, hecho que se repitió en septiembre cuando se convirtió en el número central del 20° Festival de Salsa de Nueva York. La ascendente carrera de Marc Anthony ha conseguido en 1995, éxitos nunca alcanzados por otros intérpretes del género.

      A las impresionantes ventas de su segunda placa (más de tres millones de placas vendidas en todo el mundo) se sumaron al Cuádruple Platino, el premio ACE por Mejor actuación masculina en Show, premio Tu música de Puerto Rico al Mejor grabación de Salsa del Año y la Nominación al Grammy por Mejor Album del Año. El sencillo Te conozco bien fue la Canción del Año en las Listas Billboard de 1996. También participó con un tema en el álbum Voces Unidas de la Olimpíadas de Estados Unidos del mismo año.

      Con este trabajo el 8 de abril de 1997 alcanzó por sus ventas un Disco de Oro de la Recording Industry Association of American (R.I.A.A.) y que además es el primero para RMM en su historia. Siete canciones del álbum llegaron al N° 1 de las Listas Billboard. El video musical de la canción Hasta ayer, se mantuvo nueve semanas consecutivas como el video N° 1 de The Box Latino.

      El 18 de octubre de 1997 en su primer concierto como artista principal del Show en el Madison Square Garden de Nueva York, se vendió la capacidad total donde confirmó su talento y que es definitivamente el intérprete más importante de la Música Salsa del momento.

      El 4 de noviembre de 1997 llegó Contra la corriente, su tercera producción discográfica. Es el álbum más anticipado de la industria musical latina de los últimos tiempos, no sólo por ser él interprete más popular del mundo (su carrera lo ha llevado de Estados Unidos hacia América Latina, Europa y Japón) sino también porque esta producción trasciende a nuevas facetas musicales y reinventa el sonido de su propia música.

      En este tiempo lleva vendidas más de un millón de placas y ya es Disco de Oro en Uruguay. Sus cortes Y hubo alguien, Si te vas, No me conoces y Me voy a regalar llegaron al puesto N°1 de las Listas Billboard (manteniéndose entre los cinco primeros puestos durante muchísimo tiempo) y en la edición de Los 200 de la Billboard Marc Alcanzó el puesto N°74, siendo el único interprete de la historia de la Salsa en lograrlo.

      On the six, álbum debut de Jennifer López, tuvo como primer corte el tema No me ames cantado a dúo con Marc, que se editó en dos versiones: Pop y Salsa.

      A raíz del éxito del tema Quiero vivir la vida amándote (soundtrack de la película La máscara del Zorro, protagonizada por Antonio Banderas y Sean Connery) cantada a dúo con Tina Arena, firmó un contrato con Sony por tres discos de baladas pop en inglés.

      El primero de estos discos se llama Marc Anthony y contiene 15 temas, tres de los cuales están en español: Da la vuelta, Como ella me quiere a mí y Dímelo (versiones en castellano de She´s been good to me y I need to know, respectivamente). Marc dice:" Mis canciones preferidas de este CD son ´My baby you´ que está escrita para mi hija Arianna de seis años. La escribí así para que ella pueda entenderlo, es un papi profesando su amor, Y la primera canción de la que estoy orgulloso de su letra, es ´Am I the only one´, donde intenté capturar la soledad entre esta pareja que tiene un problema y no sabe exactamente porqué."

      Con este disco Marc recibió dos nuevos certificados de la R.I.A.A uno de Oro el 28 de octubre de 1999 y el de Platino el 16 de noviembre del mismo año.

      Durante su carrera artística Marc se ha aventurado también en la industria del cine: comenzó participando en 1992 de la película East side story, en 1994 filmó la película Hackers donde caracterizó a un joven agente del servicio secreto (motivo por el cual cortó su larga cabellera).

      Su tercera película fue Big night rodada a principios de 1995 bajo la dirección de Stanley Tucci y Campbell Scott, fue estelarizada por la afamada actriz europea Isabella Rossellini y en esta producción Marc se desempeña como ayudante de cocina del restaurante donde transcurre la historia.

      A fines de 1995 filmó su cuarta película The substitute junto a Tom Berenguer donde interpretó brillantemente a un joven pandillero.

      Durante 1999 filmó Bringing out the dead coprotagonizada junto a Nicholas Cage, bajo la dirección de Martin Scorsese, que se estrenará próximamente en Argentina.

      La carrera de Marc también llegó hasta el teatro, ya que protagonizó junto a Ruben Blades la obra The Capeman que se estrenó el 30 de enero de 1998 en el teatro Marquis de Broadway, escrita y dirigida por Paul Simon; esta producción recibió cuatro nominaciones para el premio Tony.

      Marc fue el primer actor que audicionó para Paul Simon en "The Capeman". Simon fue a una disquería y preguntó por el mejor cantante joven de Salsa. "Ellos me dieron dos o tres muchachos," dijo, "lo escuché y pensé, éste es bueno. De hecho, realmente bueno. De hecho es claramente el mejor."

      Durante el ensayo de The Capeman salió su tercer álbum de Salsa, Contra la corriente, que recibió un certificado de oro de la RIAA. Por su obligación con el musical el no pudo hacer promoción de su disco, así como una despedida a beneficio, él dio un concierto en el Madison Square Garden. Ningun cantante de Salsa había ido al Garden excepto como parte de una presentación. Marc vendió todos los asientos, y un año después volvió a hacerlo.

      En la gira de conciertos que viene realizando desde el 23 de enero, (y que tal vez lo traiga a Buenos Aires durante mayo) ya lleva vendidas totalmente la capacidad de varios teatros. Y nuevamente agotó las localidades del Madison Square Garden (de los shows de los días 9 y 10 de febrero), ésta vez en tan sólo una hora y media...

      En lugares de habla hispana, y especialmente en Puerto Rico tiene un lugar cercano a la reverencia. Un hombre en el Harlem español citado en el The New Yorker, dijo de él, "Él es una llamarada que camina".

      A pesar de tantos triunfos, Marc no olvida a sus amigos ni a sus orígenes: "Eso es muy importante"- declara. Y confiesa:"La decisión más importante de mi vida fue cuando decidí entrar en la música Salsa y grabar mi primer disco".