Make your own free website on Tripod.com

KEVIN CEBALLO (Listo para una carrera prometedora)

Los fanáticos serios de la salsa le echan una mirada al cantante Kevin Ceballo y con frecuencia llegan a una conclusión apresurada y equivocada. "He aquí otro jovencito, probablemente refugiado de la escena del estilo libre (free style), tratando de capitalizar en su buena apariencia y viajar de polizonte en la creciente onda latina". Es una presunción fácil que con marcada frecuencia esta, lamentablemente, en lo correcto. Sin embargo, en esta ocasión esta lejos de la verdad. Solo basta escuchar algunas estrofas de su primer CD bajo la marca RMM, "Mi Primer Amor" y de inmediato uno realiza que éste es genuino.

      Lo que hace de Ceballo, quien nació y se crió en la Ciudad de Nueva York, un descubrimiento es que su talento va más allá de su suave y estilizado cantar. Graduado de La Guardia Music and Art High School, Ceballo toca piano, guitarra y arregla y compone música. Su trasfondo en la Iglesia también le ha servido para refinar su talento. "A los tres años, yo estaba aprendiendo himnos en la Iglesia", nos dice Ceballo, quien se crió dentro de un núcleo familiar estricto de Adventistas del Séptimo Día. "Ahí fue que aprendí a tocar guitarra y mi padre es músico también; toca el acordeón. Más adelante, mientras estudiaba en La Guardia, pertenecí al coro de música evangélica de la institución".

      Una porción considerable de su educación musical parte de su asociación con el pianista y arreglista Isidro Infante, quien produjo su debut. "He estado tres años de gira con Isidro", nos dice Ceballo, quien también ha trabajado como vocalista con el veterano Cheo Feliciano. "Isidro y yo nos concocemos muy bien. El sabe lo que a mi me gusta", dice Ceballo, "Una canción con profundidad y un buen gancho". Infante, quien además dirige su propia orquesta, se exalta cuando habla del joven cantante. "Kevin es un empaque perfecto y hoy día eso no es fácil de encontrar", dice Isidro, quien como director de artistas y repertorio de RMM siempre esta atento y en busca de nuevo talento.

Parte de lo bueno del "empaque" de Kevin es su respeto y aprecio para los artistas más maduros, como por ejemplo Feliciano, Andy Montañez y el fenecido Héctor Lavoe, cuya música Ceballo ha estado escuchando recientemente. "Compré la recopilación de música de Lavoe y es excelente", nos dice Ceballo. Uno de los mejores "momentos" del nuevo álbum de Ceballo es su versión de "Ausencia", canción que popularizó Lavoe con su contraparte Willie Colón. Ceballo también es un aficionado de la música contemporanea r& b (rhythm & blues), y el único corte de su álbum que es en inglés, "What Kind of Man", presenta a Kevin realizando una suave transición hacia lo que diríamos que es un baladista clásico(crooner), al estilo de otro de sus ídolos, Brian McNight.

      Eso explica por qué Infante se exalta cuando nos habla de Ceballo. Aquí nos encontramos con una carrera muy prometedora y solo es cosa de tiempo, para que Ceballo tenga un éxito en sus manos. La pregunta mayor es, ¿Cuán lejos llegará? Esa pregunta solo se hace cuando alguien, como Ceballo, cuenta con todas las herramientas.