Make your own free website on Tripod.com

ISAAC DELGADO

      Cuando se califica a un intérprete del Son, la Guaracha y el Bolero en Cuba, no se puede dejar de nombrar a Issac Delgado.

      Precozmente, comenzó su carrera artística con el virtuoso pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba, en su reciente grupo "Proyecto". Después de dos años como aficionado, inicia su carrera como profesional con la reconocida orquesta de Pacho Alonso y posteriormente pasa al grupo "Galaxia", dejando dos discos de larga duración grabados con dichas agrupaciones.

      A pesar de su juventud, ha realizado varias giras nacionales y se ha presentado en escenarios de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Austria, Checoslovaquia, Panamá, Colombia, México y Perú.

      ISSAC ha realizado un sinfín de programas de radio y televisión, así como conciertos en los teatros más importantes del país, compartiendo el escenario con numerosas figuras de prestigio en el ámbito cultural.

      En 1988, comienza a trabajar con la agrupación NG La Banda, desempeño que lo llevó a alcanzar su solidez artística y una fuerte popularidad en el país. Dejó grabados junto a dicha agrupación tres LPs y realizó giras nacionales e internacionales, además de haber obtenido el Premio EGREM (1990-1991) por ser una de las orquestas bailables de más alto nivel técnico y de mayor popularidad en Cuba.

      En Abril de 1991, Issac Delgado decide formar su agrupación y la integra con jóvenes de un alto nivel técnico.

      Inicia una nueva etapa con mayor rigor. Selecciona textos de calidad y excelentes arreglos, incluyendo canciones de Pablo Milanés, Pedro Luis Ferrer, Amaury Pérez y Giraldo Piloto dentro de su repertorio.

      Las nuevas sonoridades tímbricas y las novedosas orquestaciones hacen que ISSAC y su grupo vayan de nuestras raíces a tomar de la balada, el rock y el jazz nuevas fuerzas y logren fusionarlo todo, en una mezcla con nuevos aires dando un sello de sutil cubanía.

      El LP "Dando la hora", grabado en 1991 por Issac Delgado en los estudios TH VENEZUELA, bajo la dirección artística de uno de los grandes del jazz, Gonzalo Rubalcaba, es una suerte para la música popular cubana. Es aquí donde ISSAC se da a conocer como compositor. Dicho disco le valió para obtener el Premio EGREM 1992 como mejor disco grabado fuera del país.

      En sólo un año de creado su grupo, ha realizado giras por México, presentándose durante tres meses en Cancún y compartiendo el escenario con figuras relevantes de la salsa, como es el caso de Johnny Ventura.

      A su vez, en 1992 realiza giras por Islas Canarias y también presentaciones de televisión en Barcelona, así como presentaciones con su grupo en Sevilla.

      Un excelente trabajo en el CD "Con Ganas", le hace acreedor de dos Premios Egrem 1993: al Mejor Disco de Música Bailable editado en el año y el Premio de la Crítica.

      Juega con la Hipersalsa o Timba pero mantiene un caché salsero, en sus directos la Hipersalsa hace que la participación en coros por parte del público de los conciertos de Issac se convierta en una auténtica fiesta popular.

      El CD suma color a las bases tradicionales de la música cubana con el trabajo de teclados. Los elementos jazzísticos dibujan un sello personal en la trayectoria del artista. Los temas, cotidianos, reflejan las alegrías, decepciones y anhelos de una masa bailadora que puede localizarse en Cuba o en cualquier otro país latinoamericano. Auxiliado en los coros, emplea el llamado "toque venezolano", mezcla de talento musical y picardía.

      Graba junto a Adalberto Álvarez, el CD "El Chévere de la Salsa y el Caballero del Son", ganador de los Premios Egrem 1994 y el de la Popularidad.

      Comienza su inclusión en el "Gran Mercado" en 1995, a partir de dos hechos fundamentales: Primero, la grabación de su tercer CD en solitario "El año que viene"; y segundo, es figura exclusiva de la firma RMM de Ralph Mercado, que lo sitúa entre las figuras más relevantes internacionalmente dentro de este género, teniendo en cuenta que ésta es la discográfica salsera más importante del mundo.

      Graba en Nueva York su cuarto CD, "Otra Idea", y siempre bajo el sello de RMM, en el que se fusionan la sonoridad neoyorquina y la cubana en función de los músicos y arreglistas que participaron.

      Paralelamente a su quehacer como cantante y compositor, participó como presentador en la película documental "Yo soy del son a la salsa", producida por el departamento de video de RMM, que ganó el Coral del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, así como otros premios y reconocimientos en países donde ha sido proyectada. Definitivamente, su simpatía natural, su agradable timbre de voz, la inteligencia al escoger los textos, la sutileza en la elaboración armónica de las orquestaciones y su carisma en el escenario y fuera de él, hacen de Issac uno de los valores jóvenes más importantes de la música tropical. Tras la presentación en el Festival de Santander viajará hasta Japón para ofrecer varios conciertos.

      Poseedor de un gran encanto en su timbre, unido a la magia que crea en la escena y que llamamos "ángel", Issac Delgado logra una dimensión singular que ya lo suma a la nómina de los grandes. Algo tienen que ver los Orishas.

      "El chévere de la salsa", nacido en 1962 en La Habana, Pequeño Príncipe con la dulsura natural, hace sus clases como cantante en el grupo de NG La Banda antes de emanciparse para volar con sus propias alas. Aproximándose, entonces, de una variedad bien pensada muy cerca de la salsa romántica, él disminuye las percusiones para colocar delante sus grandes capacidades vocales. Su voz encantadora, puesta en valor para una producción y unos instrumentos actuales, le va bien a el estilo que él escogió.

      Y si él privilegia la modernidad, la tradición aflora en permanencia y liga todo en un sutil cóctel.

      El carisma que él desprende sobre la escena (lo que es finalmente bastante raro en los cantantes de salsa) insufla en sus conciertos algo de particular : por eso, ellos son una experiencia diferente a escuchar sus discos, pero siempre agradable. ¿ Issac ? : ¡ a todo el mundo le gusta !