Make your own free website on Tripod.com

     

        A pesar de que ya existe una versión de la célebre ceremonia del Grammy dedicada por completo al mercado latino, el espacio que se le da en la versión anglosajona, persiste. En la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional Latino, ganó la cubano-americana Gloria Estefan por su disco ‘Alma Caribeña’. Cabe destacar que estas votaciones son hechas por un público predominantemente anglo, por lo que no son precisamente expertos en música latina. Es por ello, que es muy lógico que otorguen un premio a Gloria Estefan sobre gente como Omara Portuondo o Eliades Ochoa, por el simple hecho de que les ‘suena’ más.

        El mercado americano nos bombardea de nuevo con sus premios de la música, representativos por el glamour y la cantidad de dinero que mueven con su gala y todo lo que la rodea, lo cual no quiere decir que esten todos los que son ni que sean todos los que estén, osea, que una gala americana en toda la regla, a gusto del espíritu americano pero con la codiciada "pela" de por medio tan atractiva, como no a cualquier bolsillo. Pero bueno, dicho todo esto hay que resaltar las nominaciones o los galardonados mejor dicho al mejor album de salsa o mejor album tropical que es lo que nos interesa en el Salsón.       

        En cuanto al Mejor Álbum de Salsa, los ganadores fueron el fallecido Tito Puente al lado de Eddie Palmieri por su ‘Masterpiece/Obra Maestra’, derrotando a gente como Celia Cruz y los multipremiados Son by Four, quienes han arrasado en otras ceremonias de este tipo. En cuanto al merengue, la galardonada fue Olga Tañón, por ‘Olga Viva, Viva Olga’.

        También a este lugar llegó Tito Puente Jr., hijo del fallecido rey del timbal, quien esta noche fue un ganador póstumo por su colaboración junto a Eddie Palmieri en el disco.
 

Estos fueron los nominados al mejor album tropical latino y al mejor álbum de salsa.

 

MEJOR ALBUM TROPICAL LATINO

MEJOR ALBUM DE SALSA

NOTAS DE PRENSA

- También a este lugar llegó Tito Puente Jr., hijo del fallecido rey del timbal, quien esta noche fue un ganador póstumo por su colaboración junto a Eddie Palmieri en el disco ‘Master Piece’. Puente mencionó lo emocionado que estaba de que su padre estuviera nominado, esto por supuesto antes de saber que ya era un ganador.

- Los artistas cubanos, que han sido la manzana de la discordia de la versión latina de los Grammy, se vieron recompensados en Los Angeles con el galardón otorgado al pianista Chucho Valdés, el creador del grupo Irakere.

- La cubana Gloria Estefan llegó al Staples Center con la seguridad de que había ganado el Grammy al mejor album Tropical Tradicional por "Alma Caribeña", dijo: me enteré que había ganado al llegar al coliseo en la limusina con mi esposo y representante Emilio Estefan, mi hermana me llamó al celular para comunicarme la noticia y salté de gusto.

- El Grammy Latino siembra discordia entre los exiliados cubanos

Miami (EEUU), 6 mar (EFE).- La participación del presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Santos, en una campaña para llevar la entrega de los premios Grammy Latinos a Miami disgustó a algunos veteranos del influyente grupo, según la prensa.De acuerdo con el diario The Miami Herald, que cita a miembros del comité ejecutivo de la organización, las gestiones de Mas Santos han disgustado a algunos que se oponen a la presencia de artistas de Cuba en la ceremonia.Para Diego Suárez, miembro del comité ejecutivo de la FNCA que formó parte del círculo fundador de la organización junto al padre de su actual dirigente, Jorge Mas Canosa, llevar los Grammy Latinos a Miami "sería algo provocador para los exiliados cubanos"."Como miembro de la Fundación, creo que es inaceptable que vengan artistas cubanos aquí", dijo Suárez, de 74 años.Mas Santos, de 38 años, junto a un grupo de dirigentes locales, incluidos los alcaldes del condado de Miami-Dade y de Miami, Alex Penelas y Joe Carollo, respectivamente, han emprendido una campaña para que la segunda edición de estos premios se celebre en esa ciudad del estado norteamericano de Florida.Según el presidente de la FNCA, "es importante que (el acto) se celebre en Miami: si se celebra en Los Angeles o en Nueva York, esta comunidad no puede presentarse como el bastión de libre expresión que es".El año pasado, una controvertida ordenanza del condado de Miami-Dade que impedía destinar fondos públicos a actos en los que participaran artistas de Cuba alejó de Miami la primera entrega de los Grammy Latinos, que se llevó a cabo en Los Angeles.Esta ordenanza quedó sin efecto tras un fallo del Tribunal Supremo de EEUU que declaró inconstitucional una ley estatal de Massachusetts que prohibía contratar empresas que negociaran con Birmania, debido a la violación de los derechos humanos."No me importa si los traen o no. Pero no hago gestiones para que vengan. La Fundación se creó para liberar a Cuba, no para promover negocios en Miami", dijo al diario el banquero Luis Botifoll, de 92 años, miembro de la fundación cuyo nombre llevan una avenida y un auditorio.Otros miembros del comité ejecutivo de la organización se quejaron de que Mas Santos no los consultó."Eso no se discutió en la junta. El único que se beneficia de esto es (el gobernante cubano) Fidel Castro. Mas es el presidente de la directiva, pero yo tengo derecho a disentir", aseguró Horacio García, de 61 años.En una carta fechada el 2 de febrero, Mas Santos y los alcaldes de Miami-Dade y Miami, entre otros, instaron a la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación a que celebre su próxima entrega de premios el 12 de septiembre en el auditorio Arena de American Airlines.Mas Santos firmó la misiva en calidad de "presidente del Comité de Recepción de los Grammy Latinos". EFE

PAGINAS RECOMENDADAS PARA VER LOS GRAMMY

 

http://www.grammy.com

http://www.zonasonica.com/ucast_grammy.php3